Actualidad laboral en cuarentena

Las rutinas organizacionales, los acuerdos salariales y las búsquedas de personal viven el impacto de la pandemia. Para echar luz sobre el escenario, la Universidad del CEMA realizó el webinar «Pymes en contexto de cuarentena: teletrabajo, empleo y salarios». Presidido por Diana Mondino, economista y directora en la UCEMA, y coordinado por Pablo Orcinoli, director en Prolugus, contó con las disertaciones de Laura Ponasso, directora asociada en Prolugus, Diego Ortega, vicepresidente en Pullmen, y Carlos Contino, socio gerente en Cona Consultores.

Home office. El 60% de la población mundial tiene acceso a Internet (Hootsuite, 2020). El 63% de los hogares argentinos cuenta con acceso a computadora y el 80,3% con acceso a Internet (INDEC, 2018). A raíz de estos datos, Laura Ponasso dio paso a analizar el nivel de adopción del teletrabajo en las empresas argentinas. «Si bien estudios previos a 2020 revelaban el rechazo de las firmas hacia esta modalidad de trabajo, hoy, es la única manera que tienen para continuar operando y, si logran capitalizar las experiencias, podrán percibir los beneficios en el mediano y largo plazo», señaló.

Además, remarcó la necesidad de diseñar un contrato de trabajo específico, establecer reglas claras y sostener un plan de comunicación claro y consistente, que no genere ruidos e inspire confianza y acompañamiento en los colaboradores.  

Búsquedas. Por otro lado, Diego Ortega, vicepresidente en Pullmen, analizó el impacto del home office en las compañías y en los sectores, e indicó que si bien los niveles de empleo en el sector de servicios, comercio, gastronomía y turismo ya están sufriendo un golpe muy duro, con serios recortes de personal, al mismo tiempo, hay un notorio aumento en las búsquedas de personal en sectores asociados a dar respuesta a la situación actual.

«Mientras la actividad productiva se resiente a niveles terribles, haciéndose evidente en las PyMEs metalúrgicas, empresas textiles y algunas alimenticias o proveedores en la cadena productiva, sectores como limpieza, sanidad, farma, IT, alimentos (producción y logística) y packaging son rubros que paralelamente están demandado personal», señaló y precisó: «Los principales búsquedas son de cajeros de supermercado, operarios, repositores, enfermeros, mucamas y repartidores. Los pedidos para estos sectores aumentaron en un 40%». 

Salarios. De acuerdo con la Encuesta de Compensaciones de CONA RH, Carlos Contino, socio gerente de la firma, indicó que el promedio de aumentos salariales entre enero y diciembre de 2019 para el personal dentro de convenio fue de 44 % (con máximos de 53 % y mínimos de 26 %), y el promedio de aumentos en el primer bimestre de 2020 fue de 7 (con máximos de 13% y mínimos de 4%). Asimismo, señaló que tanto para CEOs o directores como para los gerentes, los incrementos salariales fueron del orden de 35%, en tanto que para posiciones de jefes, supervisores, y analistas, de alrededor de 30%. «Esto obedece a que, en general, los aumentos generales de empresa en algunos niveles tuvo una distinta distribución por ajustes de bandas, solapamientos  provisorios, desempeño.

«Por supuesto que desde marzo todo esto esta en revisión. Estimamos que se revisarán todos los presupuestos, una vez que se libere la vuelta al trabajo. Hay algunas excepciones de acuerdos con sindicatos o políticas internas  2019 que tienen  un “saldo” de aplicación en este primer cuatrimestre, eso se respeta y aplicará», remarcó. 

Para más información sobre la UCEMA, clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *