ActualidadEmpleo

Ausentismos: qué pasa ahora con el personal eventual

Según informó el INDEC recientemente, la tasa de desempleo bajó a 8,2% en el tercer trimestre de 2021, frente al 11,7% del mismo período del año anterior y del 9,6% del trimestre previo. Los datos del trimestre reflejaban el impacto de las menores restricciones a la movilidad. El panorama hoy es, en cierto sentido, distinto: tiene a la irrupción de la variante Ómicron y su impacto en los niveles de ausentismo, por un lado, y al consecuente impacto en la demanda de personal temporario para cubrir esas bajas, por otro.

Históricamente el empleo temporario suele tener picos de aproximadamente 40% durante el período de vacaciones que obedece a reemplazos, sectores que se activan como turismohotelería y gastronomía y la época de cosecha. Sin embargo, la demanda actual de empleo temporario es del orden del 60%. por la consecuencias generadas por el COVID-19 y el ausentismo.

Para Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, «las bajas por COVID, en todas sus fases y alternativas generan un ausentismo adicional al normal que gira en el orden de los 20 puntos porcentuales, totalizando un 30% con picos en casos que llegan al 40%, las PyMES mas perjudicadas”.

En relación con el aumento de la demanda de personal eventual, Diego Ortegavicepresidente de Pullmen, sostiene que “una vez que pase el verano, la suba se va a estabilizar, volviendo, hasta cierto punto, a los números previos. Es que si la pandemia continúa, los pedidos de reemplazos continuarán en alza”.

A su vez, el directivo puntualiza que en situación de cuarentena, “el movimiento de las empresas alimenticias, manufactureras y comercio se está sosteniendo en el tiempo, por lo que la tendencia alcista se seguirá manteniendo, aunque en un nivel menos pronunciado”.

Desde Pullmen, los sectores que estarán liderando la demanda en 2022 serán metalurgiaretaillogísticatextilautopartes y química, en tanto que las posiciones más demandadas de personal eventual son operarios en sus varias dimensiones: tareas generales, industria alimenticia, limpieza, línea producción, carga y descarga, industria textil, técnicos electromecánicos.

Por su parte, Carlos Contino asegura que “la Industria con fabricación local viene desarrollando un incremento sostenido de sus operaciones, aprovechando las dificultades de quienes tienen necesidad de importar sus productos finales y esto seguirá aumentando en 2022. Ergo, la demanda de talento en este sector seguirá ocurriendo en todas sus áreas productivas, comercial, distribución y sectores staff, Ingenieros, vendedores y analistas, eCommerce y áreas administrativo-financieras.”

Por el lado de retail, desde hace unos meses, “las búsquedas abiertas se están normalizando casi al 100%, adicionado a ello la demanda estacional de fiestas y verano”, dice Contino, para quien “habrá demanda de personal con perfiles de promotores, vendedores, encargados de local ya que en el 2021 estuvieron casi sin actividad y ahora se genera la urgencia de cubrir vacantes de personas que egresaron, cambiaron de actividad, etc.”

Para Carla Cantisanidirectora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay, «comparando el volumen de procesos y demanda que nos encontramos atendiendo en estas primeras semanas del 2022 en relación al mismo período 2021, notamos una importante alza que ronda el 39%».

Según la ejecutiva, “es una realidad que durante las temporadas de verano el empleo temporal presenta un aumento debido a las vacaciones, pero en este momento se está combinando con los crecientes casos positivos en el país, por ello el aumento de licencias sanitarias presenta en las compañías una necesidad significativa de puestos a cubrir».

Por otra parte, Carla Cantisani pronosticó que durante 2022 casi cuatro de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal; la mitad (50%) admite que se mantendrá sin cambios y 12% reducirá su personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *