Comienza período vacacional

Por Carlos Contino, socio en CONA RH

Como cada año, comienza en Argentina el período autorizado por la Ley de Contrato de Trabajo para otorgar la personal las vacaciones anuales correspondientes a 2020.

FECHA DE GOCE DE VACACIONES

  • La empresa determina la fecha de goce.
  • La organización notificará con 45 días de anticipación la fecha de goce.
  • Matrimonios en la misma empresa tienen derecho a gozarlas en la misma fecha.

Desde el 1° de octubre las empresas quedan en libertad de notificar vacaciones unilateralmente hasta el 30 de abril. Durante este periodo no necesitan el acuerdo del trabajador, sino solo avisar con un mínimo de 45 días de anticipación. Es importante tener en cuenta que hay Convenios de Trabajo que establecen 60 días de anticipación como el de Comercio, por ejemplo.

CANTIDAD DE DIAS SEGÚN ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA

  • 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo resulte la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo y no exceda de 5 años.*
  • 21 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no exceda de 10.
  • 28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de diez 10 años y no exceda los 20.
  • 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

*Si el trabajador/a tiene una antiguedad en el empleo de menos tiempo corresponderá entonces, 1 día corrido de vacaciones por cada 20 dias de trabajo efectivo en la misma.

Existen disposiciones de periodos autorizados para goce de vacaciones octubre 1 – abril 30 y solo el MTEySS puede autorizar otras fechas en función de situaciones muy especiales siempre con la conformidad del trabajador y/o su Asociación gremial.

Sabido es que este año fue una situación excepcional, pero para la Ley, las condiciones son las mencionadas y no otras.

ACUMULACION CONVENIDA DIAS DE VACACIONES

Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión fijada por esta ley. La acumulación deberá ser convenida por las partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *