Daniel Montoya: “Desde los ’70, Argentina pierde participación mundial”

“Para Argentina, el COVID-19 es el segundo virus que ataca”, remarcó el politólogo Daniel Montoya, el lunes 20 de abril en Identidad Pyme.

En el programa de radio, explicó que el país vivía una situación particular: una década de estancamiento del crecimiento de producto per cápita, empantanado en un proceso de estanflación -ausencia de crecimiento con inflación creciente- “a los tumbos desde comienzos de 2019”, con algunos espasmos de crecimiento desde 2012 y desde 2018, con una crisis profundizandose. “Recurrimos al Fondo Monetario Internacional con un paquete de asistencia histórico, y no llegamos a honrar ni una cuota”, cuestionó.

Enfatizó: “Estamos viviendo un proceso diferente al de muchos países, que estaban posicionados con fortalezas. En Argentina, pasamos a un proceso de congelamiento de la economía y la sociedad, con un montón de situaciones previas que nos apartan de muchos ejemplos: otros países, contaban con reservas y herramientas económicas”.

Explicó que hoy, por un lado, el Gobierno tiene que “operar como bombero” para facilitar financiamiento de sueldos y paquetes para monotributistas. Y en paralelo, debe encarar la agenda de temas estructurales.

“Esto representa una oportunidad para Argentina”, remarcó. Y amplió: “En el país, no somos capaces de solucionar los problemas estructurales, salvo por vía de crisis muy profundas. Lo hicimos tras la crisis de hiperinflación de Alfonsín, en el inicio del gobierno de Menem, y en muchas otras ocasiones. Este coma inducido le abrirá oportunidades al Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *