eCommerce: nueva meca de los emprendedores

La progresiva salida de la pandemia activó rubros que estaban paralizados como turismo, transporte y hotelería, que se sumaron a las tradicionales compras orientadas al segmento de alimentos, bebidas y limpieza. En ese contacto, si bien el eCommerce no para de crecer, aún existen desafíos por explorar. ¿Por qué es un sector atractivo para los emprendedores? La visión desde adentro.

Por Joaquín Reichart, head of business en Fresh to Home

El origen y posterior explosión del comercio electrónico está asociado a la irrupción de la digitalización y de las nuevas tecnologías. Estas transformaron para siempre la forma de consumo y posibilitaron la asunción de nuevas estrategias y procesos de negocio que alteraron las reglas del juego.  El comercio electrónico creció un 68% y superó los 1,5 billones de pesos en ventas en 2021, según CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico)

El comercio online es la forma favorita de comprar productos y servicios de manera personalizada, fácil y rápido, con un solo clic. Es que el comportamiento de compra cambió, ante clientes que se presentan como menos leales, más exigentes y, en algunos casos, más participativos en la interacción con las empresas y las marcas. Entregar una experiencia de compra acorde a las expectativas surge entonces como uno de los desafíos para fidelizar clientes que hoy cuentan con un amplio abanico de productos al alcance de la mano y sin moverse de sus casas.

Pero no sólo de crecimiento en las transacciones se trata, sino que el contexto auspició también el trabajo sobre la imagen de la marca, su reputación y aspectos distintivos. Es que, en el ecosistema digital, lo que en el contexto analógico era prohibitivo por costos asociados la publicidad, hoy es una oportunidad en este ecosistema digital que posibilita segmentar y entender profundamente las necesidades de nuestro target. Este fenómeno tiene impacto en  la visibilidad de las marcas y ofrece mayores oportunidades a que los emprendimientos sean vistos, siempre y cuando, se tenga una buena estrategia de marketing digital.

Dicho esto, lo cierto es que, entre otros, el eCommerce favorece la transparencia en la información, la accesibilidad y la facilidad en los métodos de pago que ofrecen, por lo que quienes apostaron desde el inicio por esta forma de operación comercial vieron como sus números no han parado de crecer.

El arte del match

Con las personas y empresas cada vez más conectadas es más fácil hacer match con clientes potenciales y con los actuales, que hoy son embajadores de marca y fuente de reviews positivas o negativas de acuerdo a la experiencia que recojan. En ese sentido, uno de los propulsores de este tipo de ventas en un nuevo formato de interacción son las redes sociales: están creciendo en cantidad de usuarios diariamente y juegan un rol clave en las conversaciones que se generan entre compradores y emprendimientos. Y en ese contexto donde tener una tienda online es casi obligatorio, hoy por hoy prácticamente todos los sectores han digitalizado parte de sus procesos de venta, 

Venta online: aspectos clave

– Arquetipo del cliente: conocer a tu cliente es clave, pero primero debemos definir a qué tipo de persona nos referimos. Diseñar un perfil de cliente tipo, con sus intereses, necesidades, puntos de dolor, es relevante para definir nuestra estrategia comercial. 

– Cercanía: es la regla N°1. Para vender, es determinante posicionarse en internet, que es donde está la gente hoy. Contar con una tienda virtual favorece la interacción con tus clientes por diversos canales y ayuda a entender sus necesidades.

– Inversión: a diferencia de la tienda presencial, en el mundo virtual. Se pueden hacer todo tipo de gestiones comerciales sin que el proveedor y el cliente coincidan en un mismo espacio.

– Información: es importante configurar que las compras y acciones que realicen tus clientes queden registradas, a fin de proponer acciones de mejora en el viaje del cliente y mejorar la experiencia de compra.

– Impacto: posicionar la marca en la arena digital será una de las metas. Con el eCommerce la ubicación deja de ser un factor importante: con una correcta segmentación, pueden acceder desde cualquier lugar y adquirir los productos sin necesidad de trasladarse.

– Usabilidad: los procesos de compra se podrán cerrar de forma fácil, ágil y práctica.

Joaquín Reichart, head of business en Fresh to Home.

Sobre Fresh to Home. Fresh to Home es una empresa joven de capitales argentinos. Se trata de una plataforma que permite comprar productos, directo de la industria, sin intermediarios, accediendo a precios muy competitivos. La empresa cuenta con procesos que favorecen la usabilidad de la plataforma, y una estructura que asegura una velocidad de entrega única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.