Franquicias: de la internacionalización a las low cost y no tradicionales

El martes 22 de septiembre, Banco Supervielle y Adiras desarrollaron el webinar “Franquicias: estrategias de crecimiento empresarial y personal”.

La jornada fue moderada por Pablo Orcinoli (conductor de Identidad Pyme) y tuvo como panelistas a:

  • Sebastián Kantor, (Fundador de The Coffee Store)
  • Pablo Torres Tremul (CEO 384 Group)
  • Sebastián Santiago (Director de Grido y Via Bana)
  • Mario Smith (Director de Eddis Educativa)
  • Ezequiel Devoto (Gerente General Adjunto en la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias)

Christian Arce, jefe se segmento pyme del Banco dijo: “Vemos el sector como un referente de generación de empleo, de desarrollo empresario con más de 1000 marcas, e incluso en cuanto a la exportación de marcas argentinas al mundo”

A nivel contextual, el directivo de la Asociación de Franquicias dijo que en un contexto donde se perdieron 300.000 puestos de trabajo en relación de dependencia del sector privado, “se han abierto 800 “puntos de venta” de franquicias no tradicionales, low cost y virtuales, que son emprendimientos de negocios apalancados a la nueva normalidad y que favorecen el autoempleo”.

En relación con el propósito de Coffe Sore, Sebastián Kantor dijo que la propuesta tuvo que ver con “llevar la gourmentización que había comenzado con el vino al mercado del café: una oportunidad de negocio junto con destapar una necesidad en la sociedad que estaba latente”. Según Kantor, “fue clave desarrollar un plan de negocios y dar con nuestro socio estratégico que nos vendiera el mejor café, algo que comprobamos mediante focus groups”. Por último, el Kanto dijo que en los procesos de internacionalización es clave “no perder la identidad, es decir aquellos atributos que identifican a cada empresa”.

Pablo Torres, de 384 Group, una agencia de desarrollo de franquicias que tiene sus propios franquiciados, dijo en relación con el vínculo entre estos dos actores que si bien “es clave que el franquiciado tenga la plata para invertir, con ello sólo no alcanza.” Es que para Torres “no se trata sólo de compartir procesos y formas, sino que debe haber un match cultural entre franquiciado y franquiciante”. Para lo franquiciados, la recomendación es “investigar la marca y el rubro en que quieren desarrollar su negocio; también aportar ideas al franquiciante ya que estos están típicamente muy en el día a día del negocio”.

En los orígenes de Grido y Via Bana “propusimos democratizar el consumo de helado con uno de calidad y de costos razonables”, dijo Sebastián Santiago. En cuanto a Via Bana existe desde 1990 antes incluso que Grido y su foco siempre estuvo en la venta de productos de bajo precio al por mayor. Tiene unos 100 locales franquiciados y se propone llegar a los 500 «puntos inclusivos». Según Santiago “pasamos a este modelo de heladerías ‘sociales’, una especie de micro franquicias destinadas a gente de la base de la pirámide y que apunta a la generación de autoempleo”.

Mario Smith, de Eddis Educativa, dijo en relación al crecimiento de su marca que “tenemos planes de corto, mediano y largo plazo y una constante reinversión en el negocio; tal es así que llegamos a la franquicia número 100”. Para Smith es clave que “el valor de tu producto debe siempre que estar en el bolsillo de la gente”. En un contexto donde el empleo no abunda, Eddis Educativa se trata de un tipo de franquicia low cost de baja inversión y alta rentabilidad “donde incluso nuestros franquiciados se han expandido y tienen 2 o tres franquicias”.

Link a grabación del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *