Martín Castellet: «El vínculo entre empresas tenderá a fortalecerse»

Parafraseando la expresión de Albert Camus -“En medio del invierno, aprendí que había en mí un verano invencible”-, Martín Castellet, director del Estudio Castellet & Asociados, analizó la realidad en Argentina tras la pandemia de COVID-19, en el programa de radio de ayer de Identidad Pyme.

Explicó que, en medio del aislamiento, todos descubrimos un potencial de herramientas informáticas para desarrollar actividades laborales que hasta ahora hacíamos en nuestros puestos de trabajo presenciales, aunque reconoció que no es posible suplir todas las tareas.

De acuerdo con informes, indicó que antes del COVID-19, solo el 2% de las empresas desarrollaba teletrabajo, y menos aún en el ámbito gubernamental. “La pandemia precipita el cambio y se viene una alfabetización digital. Además, necesitamos el dictado de normas que permitan que el teletrabajo sea un método de trabajo definido”.

En otro orden: ¿Qué pueden hacer las empresas para sostener los negocios? “Hoy, la posibilidad de reducir personal está complicada, pero si se debe a una necesidad de bajar costos, hay una oportunidad, en tanto acuerdo con la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo”, indicó. Y aclaró: “Las empresas siempre pueden despedir. La manera en que lo hagan será determinante a la hora de fijar el costo indemnizatorio”.

Mencionó que algunos despidos que sí están prohibidos son aquellos realizados sin justa causa o por fuerza mayor, y algunos que están permitidos corresponden a casos por vencimiento de contrato o por período de prueba.

En este contexto, “el vínculo entre empresas tenderá a fortalecerse. Desde una perspectiva estrictamente económica, uno de los sectores más afectados son las PyMEs y he visto a empresarios sobrados signos de solidaridad. Existe una necesidad de corporativizar: aunque a veces hay una relación de cliente- proveedor entre las empresas, este vínculo debería consolidarse, y debería propiciarse un vínculo de mayor tolerancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *