Mercado laboral: IT e industria lideran las búsquedas

Por Carlos Contino – Socio Gerente de CONA RH

La incipiente recuperación del sector industrial derivó en un aumento de la demanda de empleo, transformándose junto con el rubro IT en los sectores que lideran el mercado laboral argentino. A su vez, en el mes de febrero, de las casi 130 búsquedas asignadas a CONA RH, el 85% fueron para posiciones fijas y sólo el 15 temporarias. Vale aclarar que si bien ha habido un aumento de la demanda de trabajadores temporarios por causa del período estival, la Pandemia hizo que el volumen de pedidos bajara considerablemente comparado a otros años, sobre todo para posiciones asociadas al sector turismo.

En esa línea, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del Ministerio de Trabajo, correspondientes a noviembre del año pasado, el empleo recuperó 40.000 puestos en el sector privado desde el piso de 2020: aumenta el trabajo industrial, aunque la menor cantidad de empleados registrados desde 2018 y el aumento de la precariedad hablan de una crisis que trasciende a la pandemia.

De acuerdo a nuestros números, los pedidos de personal temporario tuvieron un incremento del 53%” con respecto al mes de noviembre. Es que la época estival es un clásico ya que hay más demanda por vacaciones, por licencias, y también típicamente repunta por el sector turismo. En ese contexto, también el incremento de la actividad industrial implica que haya más demanda de temporarios.

La disparidad de los pedidos por sector

Por la brecha entre oferta y demanda, el sector IT con 33 búsquedas lidera el ranking de CONA RH. Para este sector, las demoras de cobertura superan los 30 días. Aquí, la demanda es mayor que la oferta en tanto que a las empresas les cuesta disponer de presupuestos que permitan satisfacer las aspiraciones de los trabajadores. La situación salarial es relevante ya que en muchos casos se está trabajando para empresas que abonan salarios a valor dólar (en pesos) lo que deriva en un cuello de botella para el mercado laboral argentino. Por esta situación, hoy por hoy hay una tendencia creciente a que cada empresa de IT con demanda está desarrollando sus propios talentos a partir de competencias básicas de formación y tutorías de experiencias RH.

Para el sector industrial, segundo en la escala del sondeo con 29 posiciones, las búsquedas requieren cierta calificación y tienen procesos de cobertura de alrededor de 7 días. Algunas posiciones son matriceros, inyectores, autoelevadoristas, modelistas, costureros, técnicos, ingenieros, entre otros. Estos números positivos complementan la información de que la industria continuó en enero un proceso de recuperación, con varios de los principales sectores fabriles operando entre un 10% y 20% sobre el promedio de 2019, previo a la irrupción del Covid-19.

Por último, en relación con marketing y ventas hubo una transformación producto de la pandemia acelerando las búsquedas de perfiles asociados a mejorar los aspectos comerciales, de branding y de marketing de las empresas. De ahí deriva la demanda de posiciones de marketing, comerciales, y ventas digital, ecommerce, BI Retail y digital, community managers, SEO, Data Analyst Digital, entre otros. A ellos se suman todos los back office necesarios como los QA publishers, copyWriters, web designers, video designers y editores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *