Pymes industriales buscan unificar un programa de acción conjunto, con eje en el crédito y la estructura de costos

Las pymes industriales buscan dejar atrás la atomización de las entidades que representan al sector y apuntan a llegar a un consenso respecto a un “programa de acción” conjunto que trascienda los gobiernos de turno, con eje en la política crediticia y la estructura de costos.

El economista Mario Sosa, coordinador de la mesa de debate sobre Acción Política de las pequeñas y medianas empresas en la previa al Segundo Congreso Industrial por el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, plantea “el problema de la unidad pyme, por la escasa representatividad y movimiento en torno a las organizaciones existentes”.

En ese marco, sostiene que “hay demasiadas entidades, con muchas disputas en torno a personas y cero sobre los programas, porque no están escritos”. De ahí su propuesta de “caminar hacia una estructura de programa de acción de las pymes, que trascienda a los funcionarios de turno”.

“Por lo general las organizaciones aparecen como pidiendo favores, pero no tienen mecanismos o medios que hagan las veces de elemento de fuerza para torcer el rumbo, sino que parecería que depende más de la benevolencia de los funcionarios, más que por la capacidad de imponer algún tipo de acción política”, reflexiona Sosa.

El economista llama a “dar la batalla cultural” en las pymes “que no están movilizadas, las que no están organizadas bajo ningún tipo de asociación gremial, que son las que tienen en su cabeza las ideas del discurso dominante”.

En este punto, Sosa considera que los principales reclamos de las pequeñas y medianas industrias deben girar en torno a “estabilizar los precios de los insumos difundidos para tener una estructura de costos razonable, y también los de la energía”, al tiempo que también se debe “defender el mercado interno a través de la administración del comercio” y lograr a través de la negociación con las autoridades estatales “bajar las tasas de interés y una administración crediticia diferente” para el sector.

Sin embargo, advirtió que la falta de organización provoca que muchas pymes tomen como bandera “la baja de impuestos o el rechazo a los sindicatos”, cuando “los grandes temas son los otros”. “El problema es que no se ven”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *