Trabajo temporario: una herramienta para paliar el desempleo

Diego Ortega | Vicepresidente de Pullmen

Según confirmó el Indec, la tasa de desempleo creció al 13,1%, alcanzando sus máximos históricos, en tanto que la desocupación en la población joven triplica a la de los adultos. En ese contexto, para quienes buscan trabajo enfocarse únicamente en posiciones estables y a tiempo completo es un error ya que as posibilidades de obtenerlo son (en general) escasas. El trabajo temporario, por su parte, podría ofrecer excelentes beneficios tanto en el corto como largo plazo.

Quienes omiten considerar esta modalidad de trabajo, expresan algunas preocupaciones comunes, incluida la percepción que los trabajos temporales tienen cierta inestabilidad, limitan la capacidad de buscar trabajo permanente, al tiempo que hay mucho desconocimiento sobre esta modalidad.

También consideran que el trabajo temporal es aburrido ya que implica únicamente tareas administrativas o industriales que no representan un desafío para las personas. Claramente no es así y proponemos cambiar esa forma de pensar y concentrarse en los beneficios. Veamos algunas de sus principales ventajas:

Empresas de servicios eventuales. Registro de garantías.   Las empresas de personal eventual tienen en Argentina un régimen de funcionamiento legal y específico que está supervisado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Todas las empresas que operan en este servicio deben haber presentado la documentación y realizado los depósitos de garantía exigidos por la cartera laboral. EL MTEySS otorga un número de registro que las habilita a funcionar que tanto empleados como empresas usuarias del servicio deben exigir.

No es una changa: es un trabajo en blanco con aguinaldo, vacaciones y plan de salud. El trabajo temporal, es trabajo en blanco formal y legal que tiene todos los beneficios como así también exigencias que el trabajador permanente. A saber, remuneración de convenio, aguinaldo, vacaciones, adicionales de CCT, etc. Asimismo, cuenta con jubilación, plan de salud, seguros de accidentes y de vida.

La demanda de las empresas. Las empresas realizan pedidos de estos servicios requiriendo personas en todos los niveles y especialidades ante circunstancias puntuales. A saber: ausencias, vacaciones, crecimiento ocasional y/o extraordinario de las operaciones que necesite la incorporación de un mayor número de colaboradores tales como lanzamiento de nuevos Productos, demandas circunstanciales, proyectos temporales, congresos, ferias, entre otros.

Los procesos de contratación de personal temporario o eventual son más acelerados ya que generalmente responden a urgencias de las empresas, lo cual implica una relocalización laboral más inmediata y, como tal, una gran ventaja para el buscador de empleo.

Continuidad. La continuidad laboral siempre es un factor positivo cuando un selector analiza antecedentes de postulaciones. El trabajo temporal ayuda a completar esos períodos sin trabajo tan frecuentes en nuestra sensible economía.

Flexibilidad en los requisitos. Por tratarse de un empleo temporal es frecuente que las empresas tengan exigencias algo más elásticas en cuanto a experiencia y están dispuestas a considerar postulaciones que en una condición permanente no lo harían. Es decir, son más flexibles en los requisitos al considerar una contratación temporal que una permanente.

Oportunidad de empleo permanente. Un puesto temporal te permite mostrar habilidades, experiencias y nivel de cumplimiento. Ante cualquier necesidad permanente de las empresas casi siempre resulta que el trabajador temporario será el primer considerado. Tal es así, que según datos de mercado, 1 de cada 4 trabajadores temporarios es incorporado como trabajador permanente una vez que finaliza la asignación

Por otro lado, esa experiencia temporal será valorada a la hora de conseguir un trabajo a más largo plazo.

Un puente “para pasar el invierno”. Trabajar en un puesto temporal puede aliviar la carga económica de estar sin trabajo y tener esta seguridad que permitirá ser más selectivo en su búsqueda de trabajo permanente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *