Apps de delivery: ¿cuál es su costo real?

Para alcanzar resultados exitosos y de calidad, el proceso de desarrollo de una app debe contemplar cinco instancias. Estos pasos determinarán la inversión requerida.

Por Francisco Michelich, CEO en Agency Coda

Antes de la pandemia del COVID-19, las entregas a domicilio eran apenas una parte del negocio de muchas tiendas, aunque hoy, para algunas, ya alcanzan a casi el 100% de las ventas. Las aplicaciones de delivery, como Pedidos Ya, Rappi, Glovo o UberEats, fueron las estrellas en este período. Y esto se debe a que permiten llegar a miles de personas, simplificar la logística de las entregas y aumentar las ventas.

Las empresas necesitan ofrecer sus productos de forma digital y hacerlos llegar a los compradores, y las personas, seguir consumiendo. Lejos de ser sólo una decisión más, la innovación tecnológica en 2020 se convirtió en imperiosa por la nueva normalidad.

A través de las app de delivery, los consumidores pueden seguir en tiempo real los envíos, y reutilizar una compra anterior con unos pocos clicks. Además, las empresas pueden controlar los pedidos entrantes, ventanas horarias de entrega, y promociones, entre otras informaciones, para tomar decisiones en tiempo real.

¿Cómo calcular el costo de una app?

Los costos para crear una app varían de acuerdo a una serie de factores, como la calidad, las funcionalidades, el sistema para el cual estará preparada -iOS o Android- y la complejidad del servicio que busca ofrecer. 

Además, antes de embarcarse en un proyecto como el requerido para lanzar una app de características similares a las de Rappi, Glovo o Pedidos Ya. es fundamental analizar el mercado objetivo.

Para alcanzar resultados exitosos y de calidad, el proceso de desarrollo de una app debe contemplar las siguientes cinco instancias, que determinarán la inversión requerida.

1. Estrategia

Es necesario traducir la información del mercado objetivo en una estrategia efectiva. Para ello, es posible valerse de herramientas como Google Trends, para descubrir los términos más buscados por ubicación y analizar las tendencias.

2.Diseño UX/UI

A la hora de diseñar los elementos componentes de la aplicación, es importante centrarse en la experiencia de usuario. Esto permitirá que los nuevos usuarios se familiaricen rápidamente con la aplicación, puedan transaccionar de la manera esperada, y vuelvan a elegirla. Parece un detalle, pero no lo es: la experiencia de usuario puede ser el factor determinante entre que una app sea exitosa o no.

Luego, se deberá avanzar con el diseño gráfico de los elementos. Una interfaz agradable a la vista y en línea con las últimas tendencias contribuirá a que la experiencia de usuario sea más intuitiva y agradable. Por el contrario, una UI desactualizada, descuidada o simplemente si hubiese una pobre elección de estilo, colores o elementos de diseño aplicados, podría resultar fácilmente en el fracaso de una app.

3.Tecnologías

Existen muchas tecnologías para llevar a cabo un proyecto de este tipo, pero eso no significa que todas lo logren de forma efectiva, eficiente, o que proporcionen una excelente experiencia de usuario. Es recomendable utilizar tecnologías nativas o cross-platform con sobrada experiencia, como Flutter o React Native de Google, y Facebook

4.Calidad

Luego de terminado el desarrollo, es importante realizar y verificar todas las funcionalidades, casos límite o edge cases, y las historias de usuario (user stories). De esta forma, se estará preparado para el lanzamiento de la app y se podrá estar tranquilo que todo funcionará como fue planificado.

5.Componentes

Es importante resaltar que la aplicación móvil es sólo uno de los componentes necesarios para alcanzar funcionalidades como las de Pedidos Ya, Rappi o Glovo. Los paneles de administración de las aplicaciones, las bases de datos y las API (aquellos mensajeros encargados de comunicar la parte donde se desarrollará la lógica de la aplicación -backend- con la interfaz gráfica en la que interactúa el usuario -frontend-), por ejemplo, cumplen un rol importante.

Los principales componentes detrás de una app son los siguientes:

  • Framework: Flutter, React Native como soluciones cross platform para iOS y Android, o Swift (iOS) o JAVA/Kotlin (Android) como alternativas nativas.
  • Plataformas Web, Panel de Administración y API: es recomendable utilizar lenguajes rápidos y escalables, respaldados por años de trayectoria y una comunidad inmensa internacional. Algunos ejemplos de lenguaje son Node.JS o PHP para el Backend y React.js o Angular 9 para el frontend.
  • Bases de datos: PostgreSQL, MySQL, MongoDB, SQLite, SQL server, entre otros.
  • Hosting: Google Cloud Platform o AWS (Amazon) + Kubernetes + Docker, Tool para monitoreo de errores.
  • Algunos servicios adicionales utilizados por las app de delivery: entrega de SMS -Firebase/Twilio-, entrega de correo electrónico -Sendgrid-, procesamiento de pagos – MercadoPago/Stripe-, y DNS -Cloudflare-.

Costo aproximado de una app de delivery

Los tiempos para diseñar, desarrollar, testear y lanzar los componentes varían de acuerdo a las características de cada proyecto. A modo de referencia, sería razonable estimar aproximadamente 1000 horas de trabajo, distribuidas entre tres o cuatro profesionales, a lo largo de varios meses de trabajo. Si tomamos como valor de mercado de referencia un costo horario de 30 dólares la hora, esto arrojaría unos USD 30.000.

Se trata de una inversión que puede fácilmente recuperarse en un año o menos, dependiendo de la eficacia de costos que se pueda alcanzar. Es importante además, que las empresas analicen los costos ocultos que pudieran existir, como el costo generado por entregas equivocadas: doble trabajo en la preparación de los pedidos y en la distribución, y recepción de devoluciones.

Sobre Agency Coda

Agency Coda es una agencia digital especializada en el desarrollo web Full-Stack y aplicaciones móviles. Proporciona soluciones de UX / UI, análisis, control de calidad y gestión de proyectos. Para más información: https://agencycoda.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *