Billeteras virtuales: crece el uso por cuarentena

Desde hace semanas, la Cámara Argentina de Fintech, que agrupa a las empresas que prestan servicios financieros de base tecnológica, en colaboración con el gobierno nacional, trabaja en un plan para que más de 6.500.000 de cuentas virtuales (CVU) existentes, y las muchas otras nuevas que las personas creen en los próximos días, puedan ser utilizadas para ofrecer soluciones rápidas y eficientes que mitiguen las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto. 

Las cuentas virtuales apuntan tanto a la reducir el uso de efectivo, y evitar así riesgos de contagio, como a paliar las necesidades de financiamiento de individuos y PyMES afectados. 

“Actualmente, hay más de 6.500.000 de billeteras virtuales que operan en el país, garantizando transacciones ágiles, eficientes y seguras. Son los usuarios quienes legitiman su utilidad y confiabilidad. Recientemente, en especial desde los inicios de la cuarentena, se ha multiplicado la utilización de estas plataformas por parte del público en un rango de entre el 120 y el 800% según el caso, demostrando cuán necesarias son este tipo de soluciones”, señaló Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech, en el programa de radio del 27 de abril.

Una billetera digital es una aplicación gratuita que se baja al celular, en la que el usuario -tanto cliente como comerciante- puede cargar o transferir dinero propio o recibir dinero de terceros, para luego utilizarlo con total libertad, sin necesidad de manejar efectivo.

Al momento de su creación, la Cámara Argentina de Fintech realizó una encuesta para dimensionar la industria: en octubre de 2018, había 120 empresas fintech. Un año después, ya había cerca de 230. “Es un crecimiento impresionante, que se explica por el poder de la tecnología para generar procesos de emprendimiento, por los que, al final del dia, nos facilita la vida como ciudadanos en el mundo de las finanzas”, remarcó Biocca.

“En Argentina, tenemos más teléfonos inteligentes que habitantes, lo cual da una dimensión del alcance. Para la primera serie del Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) no fue incluida la opción de billeteras virtuales, pero seguimos trabajando con un espíritu constructivo y colaborativo para que los proyectos lleguen a buen puerto. Es un camino que iniciamos y ya hay 12 billeteras que están atravesando el proceso para la integración con ANSES”, señaló Biocca.

Escucha la entrevista de Laura Ponasso a Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara Argentina de Fintech, en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *