Contino:“El líder va a lograr acuerdos a partir de lo que es y de lo que fue”

“El líder de pymes y de una gran empresa tiene competencias similares. Habrá que ver con cuál es el modelo de liderazgo que mejor se adecúa a la cultura de cada compañía” dijo Carlos Contino, socio gerente de CONA RH entrevista con Identidad Pyme.

Para Contino, “de lo que ningún líder puede prescindir es de la competencia conversacional, que tiene que ver más que con saber hablar, ya que está vinculada con las emociones y con la consecución de promesas,  con inspirar a otros”. En relación las percepciones del liderazgo, “lo importante tiene que ver con lo que otros creen del líder y no lo que el líder cree que es”.

En relación con la legitimidad del líder, “si bien típicamente el líder emerge a partir de una serie de factores como puede ser una crisis como la actual, sin un “colchón” previo en relación a la cultura organizacional es difícil que pueda operar”. Por lo tanto, de acuerdo a Contino” si uno pide colaboración, tiene que haber ofrecido colaboración; es decir que el recorrido de la empresa y su líder le dan credibilidad o no en un momento determinado”. “El líder va a lograr acuerdos a partir de lo que es y de lo que fue”, dispara el directivo de CONA RH.

Por último, para Contino, “la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace en una empresa, como resultado liderazgos menos legitimados por la población y culturas débiles que, en momentos como este, son factores críticos”, dijo el especialista en línea con Identidad Pyme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *