El 97 % de las PyMEs está a favor de acuerdo con acreedores

En el marco del webinar “Asunto jurídicos para Pymes”, realizado el 19 de mayo, Adiras (Asociación de Directorios Asociados), Somos Pymes y Prolugus realizaron una encuesta a los 250 participantes sobre economía e impuestos.

Los hallazgos

En el capítulo deuda, parece no haber grieta para los empresarios pyme consultados. El 97 % dice que está a favor de acuerdo con los acreedores. La categórica respuesta está vinculada con el impacto que un no acuerdo puede tener para la economía en general, con una profundización de la recesión, un dólar imparable, las reservas comenzarán a caer, y, por lo tanto, algunas importaciones se empezarán a hacer al tipo de cambio paralelo. A su vez, el default dejaría al país «fuera del torneo» del crédito y las inversiones externas, entre otros males. Según Martín Yechúa, director ejecutivo de Adiras, esto provocaría que “se incremente la tasa de inflación, pero no así el crédito perjudicando seriamente a las pymes; la capacidad productiva, a su vez, se vería dañada y se profundizaría la caída del consumo”.

A su vez, cuando se les preguntó cuál es la mayor preocupación una vez finalizada la pandemia, los empresarios identificaron fueron igual de tajantes. Las “finanzas de mi empresa” es lo que más los preocupa con el 72%. Luego si, surgen la carga impositiva y luego los juicios laborales. “Es claro que el estado económico es hoy el termómetro de cada pyme para dar respuesta a las otras dos variables que, si bien son apremian, dependen de la salud financiera de cada organización”, dice Yechua.

En relación con los asuntos fiscales, el 53 % de los encuestados viene pagando los impuestos, en tanto que el 35 % paga sólo lo que no puedo dejar de pagar. En este punto, vale aclarar que todo lo que es retenciones a terceros, es lo que no debería dejar de pagarse, al igual que ART, percepciones, entre otros. Por el contrario, se pueden diferir las obligaciones propias: Ganancias, Ingresos Brutos, Seguridad e Higiene, Bienes Personales, por ejemplo. Por último, el 12 % dejó efectivamente de pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *