MiPyMEs: las más golpeadas por la cuarentena

La Fundación Observatorio PyME presentó el quinto informe en el marco de la pandemia: “Volver a operar. Actividad, empleo y autorizaciones”.

Detalló que, durante mayo, continuaron en todo el país las autorizaciones a las empresas para operar en sus establecimientos y, así, las empresas “no operativas” se redujeron desde el 54% a principios del mes de abril hasta el 15% actual: el 95% de las empresas medianas grandes (251-800 ocupados) están “operativas”, pero entre las microempresas (0-9 ocupados) el porcentaje de “no operativas” sube hasta 22%.

Quedan todavía a la espera de la autorización municipal/provincial unas 20 mil MiPyME que desarrollan actividades no esenciales, pero permitidas (técnicamente exceptuadas).Y asimismo, unas 27 mil -principalmente microempresas- aún no presentaron el protocolo sanitario debido a problemas internos organizativos y económicos para retomar la actividad/operación.

“Al momento de ver cualquier informe o estadística, es importante entender y recordar que el porcentaje de compañías operativas posiblemente no se corresponde con el porcentaje del personal en operación. Por eso desde la entidad, remarcan que se hace necesario implementar un plan macroeconómico y productivo para que los actuales trabajadores inactivos (entre el 30 y el 70% del personal registrado de las empresas en funcionamiento) regresen a sus trabajos”, explica Laura Ponasso.

Escuchá la columna completa en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *