Para el 80% de las empresas habrá un corte en la cadena de pagos

De acuerdo a una encuesta de la Asociación de Directorios Asociados (Adiras) a más de 250 dueños de PYMES, para casi el 80% de los empresarios va a haber un corte en la cadena de pagos.

A su vez, un 62% dice que los efectos de la pandemia darán como resultado un empobrecimiento generalizado.

Sólo el 12% considera que tendrá como efecto despidos masivos, pero apenas un 3% considera que la crisis pasará rápido.

Al respecto, Alejandro López Tilli, presidente de Adiras, argumentó: «hoy ya se está forzando a la renegociación de los contratos de toda naturaleza; la gente no cumple porque no quiere sino porque no puede, y la buena noticia es que hay un grado de consciencia generalizado por parte de todos los actores en relación a darle solución distribuyendo equitativamente el perjuicio que están teniendo. Tener un capital de trabajo sólido y reservas va a ser lo que terminará asegurando la continuidad de las empresas».

Cuando se les preguntó cómo piensa que se verá afectado su negocio, casi el 20% dice que no sabe si podrá continuar con su empresa, en tanto que el 72% afirma que van a tener que cambiar la forma de «hacer las cosas».

Para un 8% de la muestra su negocio no se ve afectado por la crisis. «Es que se trata de una crisis con impactos diferenciados. Es distinto para quienes están en el rubro servicios de los que están en comercio o son productores. Sí, se pude afirmar que las barreras psicológicas que antes había a propósito de las herramientas de teletrabajo no van a existir más. Esto permite ahorrar costos y disponer de tiempo para hacer otras cosas», explicó el presidente de Adiras.

En relación con cuál es la sensación PYME en relación con el impacto del fenómeno, para el 58% habrá más pobreza, pero el comportamiento humano no cambiará mucho; pero a su vez el 28% dice que sí habrá una transformación en nuestra escala de valoraciones donde lo económico dejará de prevalecer.

Para un 53%, el desafío será volver a construir riqueza. De acuerdo a López Tilli, «va a haber más pobreza, el flagelo que está en línea con la caída del producto bruto a nivel mundial. A su vez, la pandemia va a dejar marcas morales en la gente desde el punto de vista de cómo se logró pasar.

«Es interesante el paralelismo de los porcentajes entre la pobreza que se avecina sumado al desafío de construir riqueza: una vez que se resuelven las necesidades básicas y la calidad de vida de la población, las empresas que sean más adaptativas y que cuenten con un capital de trabajo sólido, volverán a generar dividendos», indicó.

El 33% cree que la economía volverá a niveles previos a la crisis entre 6 y 12 meses; el 29 más de 12 meses, el 8% entre 4 y 6 meses, sólo el 1% entre 1 y 3 meses y un 29% afirma que «es imposible saberlo ahora».

«Desde mi punto de vista, al no haber fecha de finalización de la pandemia, volver al ritmo económico previo va a demandar más de doce meses. Va a depender de ver además cuáles fueron los daños colaterales que la pandemia ocasionó. A más duración de la pandemia, más daño colateral, a más daño colateral, más tiempo de recuperación», destacó López Tilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *