Qué saber sobre una solución cloud

Martin Todres

A raíz de la pandemia, muchas organizaciones corrieron hacia la implementación de soluciones cloud. «Este escenario nos obligó a adelantar muchos años, lo cual tuvo un impacto positivo y otro negativo: las empresas se actualizaron, pero probablemente no hicieron todo de la mejor manera posible». Así señaló Martín Todres, director de LatinCloud, en una entrevista con Laura Ponasso en el programa de radio Identidad Pyme.

Las soluciones cloud se configuran como un espacio para almacenar cualquier tipo de información, archivos y aplicaciones. Y ofrecen el beneficio de poder acceder a ella desde cualquier sitio y de forma segura, a través de Internet.

«La seguridad compete  tanto al proveedor y como al cliente. El proveedor puede cerrar todas las puertas y poner candados, pero si el cliente deja una ventana abierta -que puede ser una falla en la programación o un sistema sin actualizar, por ejemplo-,un ladrón puede ingresar y robar, borrar o encriptar la información», explicó Todres. 

Remarcó que, antiguamente, las personas tenían la máquina y el servidor en la oficina al lado suyo y, cuanto más cerca estaban y lo podían tocar, se sentían más resguardadas. Pero precisó que los riesgos también estaban:  alguien podía ingresar en la oficina y robar el equipo, podía dañarse en un incendio o incluso un empleado enojado podía romperlo de un golpe. 

«Los riesgos ante el robo o pérdida de información son diferentes, pero existen siempre, así la tengamos en una oficina o en un datacenter», precisó.

Por otro lado, Todres consideró que, en ocasiones, las PyMEs ven las soluciones cloud como una alternativa costosa para sus negocios, por la cantidad de recursos humanos que creen necesitar. Y aclaró que no es así. «Hay empresas que se dedican a brindar estos servicios y las compañías pueden cambiar de proveedor ante cualquier inconveniente. Además, hay empresas que brindan el servicio con o sin administración, como nuestro caso, y les permiten a las PyMEs quitarse problemas y equipos de la oficina«.

Escuchá la entrevista completa a Martín Todres, director en LatinCloud, en el siguiente enlace.

 

Leé también la entrevista a Martín Todres: Hosting: ¿servidores locales o internacionales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *