Salarios por debajo de la inflación

«Este año impactó en todas las actividades, y estas en la gestión de las personas. En tanto, los salarios fueron parte de este proceso», señaló Carlos Contino, socio en CONA RH, en el programa de radio Identidad Pyme.

Y remarcó: «Los salarios no pudieron alcanzar el incremento en el costo de vida de este año. Las empresas proyectaban brindar un aumento de 42%, pero el relevamiento que realizamos hace dos semanas mostró que salarios nuevamente quedarán por detrás de la inflación, al igual que en 2019 y 2018″.

Contino precisó que si bien hay muchas actividades a las que les fue mal, hay otras a las que les fue bien, aunque lamentablemente estas no son las que emplean más mano de obra.

En tanto, indicó que la situación para personal fuera de convenio es también similar, aunque los aumentos son levemente menores. «Normalmente, como los trabajadores independientes no tienen la misma energía que aquellos comprendidos en convenio, quedan atados», dijo Contino. Y aclaró: «Las empresas primero pagan los montos obligatorios: convenios colectivos».

Como resultó, dijo que, mientras que los salarios de trabajadores sujetos a convenio quedarán alrededor de 10 puntos por debajo de la inflación, aquellos que corresponden a colaboradores fuera de convenio caerán casi 15 puntos.  «Esto es una contradicción si consideramos las competencias de estos profesionales y la dificultad para encontrar luego reemplazos. Sin embargo, hay momentos en que las organizaciones no miran tan detenidamente los procesos sino el día a día.

¿Qué pasará con los salarios en 2021?

Escuchá la entrevista a Carlos Contino, socio en CONA RH, en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *