UCEMA lanzó el Centro de Desarollo PyMES para profesionalizar a empresarios

El Centro de Desarrollo Pymes nace como una iniciativa de la Escuela de Negocios de la UCEMA, con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo de competencias directivas para empresarios y profesionales que gestionan pequeñas y medianas empresas.

Hoy, en Argentina existen 850.000 empresas, de las cuales el 75% son MIPyMES, el 22% son PyMES y el 3% son grandes empresas, de manera tal que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el segmento de unidades productivas más significativo del país.

La Universidad del CEMA, con 40 años de trayectoria, ha acumulado un enorme caudal de conocimientos y experiencias sobre modelos de negocios y mejores prácticas de gestión que pone a disposición de la comunidad de empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas a través del CDPymes.

En una entrevista exclusiva con Pymes de A24.com Pablo OrcinoliDirector de Relaciones Institucionales del CDPymes, explicó la esencia del centro, las capacitaciones y cursos de alto impacto que están brindando para los empresarios y mandos medios que gestionan y lideran una PyME.

«El objetivo tiene que ver con brindar un servicio, una asistencia a un segmento que siempre está en boca de todos y en manos de nadie», comenzó explicando Pablo.

«Con este centro la Universidad del CEMA trata de asistir a los dueños y a la plana directiva de las PyMES en vistas de ofrecerles mayor niveles de profesionalización y actualización en temas de coyuntura, que son los más vinculados a economía, relaciones laborales, salarios, asuntos impositivos, exportaciones. Pero también en temas estratégicos como liderazgo, gestión del cambio, branding y reputación», desarrolló Pablo al iniciar la entrevista.

El lanzamiento del CDPymes

Pablo destacó que «el Centro Pyme de la se lanzó en octubre de 2020. Tiene el respaldo de Antonio Marín que es el vicerector de la universidad. Las principales autoridades son la reconocida economista Diana Mondino que se desempeña como Directora InstitucionalDaniel Galiani, como Secretario y Director de Gestión Corporativa; de Mauricio Rampone y Mario Casasco como Directores Ejecutivos«.

Y resaltó que «nosotros nos nutrimos de todo el conocimiento, la biblioteca y la red de contactos que tiene la universidad para transmitir experiencias sobre modelos de negocios y mejores prácticas de gestión para los emrpesarios PyMES. Este es uno de nuestros focos más importantes».

Considerando que después de financiamiento, lo que más buscan los empresarios PyMES en Google son capacitacionesPablo resaltó que los tres temas que mas interesan son «Gestión Financiera, Planificación Fiscal y Resolución de Contingencias Laborales»

Y añadió: «después hay otros temas que no son para todas las PyMES pero que son importantes porque hay una agenda pública instalada que están relacionados a la internacionalización y a las exportaciones«.

«Las empresas que tienen un tiempo para pensar y tienen al líder con una mirada más a largo plazo les interesan las capacitaciones de temas asociados a liderazgo, branding, reputación, gestión del cambio, manejo de la agenda del número uno. También demandan temas de protocolo familiar y sucesiones, que son fundamentales para las empresas tradicionales argentinas», concluyó Pablo.

Cursos cortos de alto impacto

Pablo adelantó que el CDPymes está «lanzando 3 nuevos programas y varios webinars con diferentes referentes del sector y con muy buena aceptación porque abarca temas de coyuntura, estratégicos y estructurales. Además la Universidad es un sello muy fuerte que permite una llegada masiva con socios estratégicos y garantiza siempre eventos de excelencia académica».

«Los 3 cursos cortos de alto impacto son de 12 horas repartidas en 4 clases de 3 horas de cada una» detalló Pablo y los enumeró.

LA PYME EXPORTADORA: UN DESAFÍO O UNA NECESIDAD

Las exportaciones de bienes y servicios constituyen uno de los grandes temas pendientes de la Argentina. Su volumen de exportaciones per cápita sigue siendo muy bajo no solo en comparación con economías desarrolladas, sino con otros Países de la Región.

Normalmente se atribuye a la causa se estos males a la falta de políticas públicas o lo inestabilidad de las variables económicas.

Gran cantidad de pequeñas y medianas empresas producen bienes y servicios con calidad que perfectamente podrían venderse en el exterior, liberándose de los ciclos de la economía argentina y asegurando una fuente de divisas permanente.

En este curso se repasan los conceptos básicos para que una PyME pueda poder armar un plan de exportaciones sostenible.

Durante el curso se compartirán casos prácticos y de manera activa los participantes analizarán junto a los docentes las similitudes y diferencias con el negocio PyME que deban dirigir.

NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS LABORALES

La materia laboral y sindical en una PYME se ha tornado compleja y ocupa los escasos recursos humanos disponibles, involucra a distintos niveles de la empresa y termina constituyendo un sobre costo elevado e imprevisible.

Dentro de los temas a debatir se encuentran variadas situaciones que abarcan cuestiones individuales tales como ausentismo, indisciplina y falta de contracción laboral, y mecanismos para tratar con interlocutores sindicales.

En el programa se dará una descripción de marco legal pero preponderantemente se analizarán soluciones y se proporcionarán ejemplos y buenas prácticas.

CÓMO AUMENTAR LA REPUTACIÓN EN PYMES

«Para hablar de reputación, siempre hay que partir del branding, de la esencia de marca y la identidad propia de la empresa. Ese es un poco el mensaje general, que tiene que ver con integrar identidad, comunicación y reputación», explicó Pablo, que es el profesor titular de este curso.

«Un aspecto interesante de este curso de alto impacto tiene que ver con el cambio del comportamiento de compra de los consumidores. A mi me gusta decir que se ha pasado de una incomunicación vertical, donde la empresa comunicaba pero no había interacción con el cliente, a una hipercomunicación horizontal donde los clientes y los consumidores buscan emitir mensajes, opinar y hasta contribuir al diseño y al desarrollo de productos y servicios siempre que sea del interés de las empresas», destacó.

Y agregó: «hoy no se habla tanto de consumidores, sino más bien de prosumidores, haciendo alusión a los consumidores que contribuyen a desarrollo de nuevos productos o servicios».

Las Pymes tienen su oportunidad. Hoy, el nuevo paradigma les permite conectar más fácilmente diseñando propuestas de valor y, consecuentemente experiencias de marca a gusto del consumidor.

Por último, lograr una visión sistémica del branding hoy es un requisito ineludible para distinguirse. Ello está asociado con alcanzar una sinergia entre la comunicación interna y externa (procesos), una congruencia entre el decir y el hacer (comportamiento), apalancado en un enfoque que resalte el propósito de la organización.

Los jóvenes empresarios

Al finalizar la entrevista, Pablo hizo alusión a los nuevos paradigmas de negocios que tienen los emprendedores de la actualidad.

«Los jóvenes empresarios nacen con una mentalidad distinta, menos romántica de la creación de las empresas en el sentido de que si la tienen que vender, lo hacen. No sé hasta qué punto esto es bueno o malo, depende de la impronta de cada uno», destacó Pablo.

«Lo importante, también, es destacar que estos jóvenes empresarios tienen una mirada y una vocación internacional. Buscan crecer internacionalmente. A diferencia de las empresas que ya están establecidas hace bastante tiempo, con generaciones que vienen superando el contexto local. Estas empresas están mucho más enfocadas en el mercado doméstico, con mucha ida y vuelta generado por el contexto económico y político», analizó Pablo haciendo un contrapunto muy interesante.

«Por eso, buscar oportunidades en el mercado externo me parece que estaría bueno plantearlo, impulsarlo y desarrollarlo de manera permanente y no excepcional. De esta manera se traerán más dólares al país», concluyó.

Publicación original en A24Pymes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *