Comunicaciones & Marketing

Marca empleadora: las pymes tienen un déficit de posicionamiento

Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes de UCEMA, analizó el panorama de las empresas y Pymes en el contexto argentino actual

Por El Cronista

Las empresas se muestran expectantes frente a la situacion del pais  y las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Sobre estado actual del sector, Pablo Orcinoli, director de Relaciones Institucionales del CDPymes, de la UCEMA, aseguró que «hay una tendencia de crecimiento pero se han apaciguado las contrataciones, han bajado sobre todo en el mediano plazo».

Sobre una distinción por ramas, Orcinoli analizó que «el polo IT puede competir a nivel internacional en empleos, pero el resto de las empresas no están pudiendo competir en términos salariales o de beneficios con muchos mercados extranjeros».
Orcinoli participó del ciclo Córdoba PyMEs, que organiza El Cronista, y sostuvo que «las pymes que tienen un recorrido en el mercado reconocen la situación de contar con mejor talento es importante para la empresa» pero que la dinámica actual hace que este punto «no se encuentre entre las prioridades, las cuestiones estratégicas pasan a un segundo plano».

Sobre los perfiles con los que se encuentran a la hora de contratar, Orcinoli precisó: «Hay una escasez notoria de perfiles calificados con perfil técnico». En esa línea, agregó que «se producen mucho más egresados en ciencias sociales que exactas, en un contexto internacional en donde está en crisis la fuerza laboral desde el punto de vista del impacto de la industria 4.0″.

No obstante, Orcinoli distinguió entre lo que sucede en el sector  IT y lo que pasa en los demás sectores.  «En las otras ramas del aparato productivo, las problemáticas tienen que ver con la rotación, la falta de talento. En tanto, en el sector tecnológico pasa que hay una brecha entre el sector educativo y el laboral «, describió. 

Sobre la situación del empleo, el representante de UCEMA destacó que la industria cordobeza «ha generado 4 mil puestos de trabajo privados en construcción y en la industria, pero también la provincia tiene un polo IT muy fuerte que sumó 17 mil puestos de trabajo. Ese es el panorama de empleo que hay hoy».

Por último, Orcinoli consideró que la realidad de las empresas cordobesas no es distinta de las del resto del país.

«Comparten los mismos desafíos. A lo mejor, por sectores si pueden variar las dificultades. Si uno mira el IT, ve que adoptó un ´’esquema híbrido que es requerido por los trabajadores’, mientras que en la industria tradicional esto es imposible en muchos casos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *